Barsana, Voronet y desfiladero de Bicaz (Viaje por Rumanía en autocaravana III)

En nuestro cuarto y quinto día de ruta conocimos, sin ninguna duda, las carreteras en peor estado que hemos visto jamás. Ellas nos llevaron en busca de dos lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad UNESCO: Barsana, una de las ocho iglesias de madera de Maramures que entraron a formar parte del patrimonio en 1999 y Voronet, una de las siete iglesias pintadas de Moldavia  que son patrimonio desde 1993.

La Iglesia de madera de Barsana, construida en 1720, representa muy bien la arquitectura religiosa típica del norte de Rumanía. En palabras de la Unesco, el resultado de un intercambio entre la tradición religiosa ortodoxa e influencias de la arquitectura gótica. Con sus 57 m de altura se sitúa entre las iglesias de madera más altas de Europa. Por dentro también es un claro ejemplo de arquitectura ortodoxa, decorado con pinturas hasta el mínimo rincón.
Su simple contemplación es una maravilla, pero este placer aumenta gracias al bellísimo enclave en que se encuentra y al conjunto monumental al que pertenece: el monasterio de Barsana.

La carretera que nos lleva hasta allí está aceptable y el aparcamiento (directamente junto a la carretera) es fácilmente accesible, no es muy grande pero estaba medio vacío. La visita es muy barata, 1'20 € como tasa para hacer fotos. El lugar no es muy grande pero nos gustó tanto que nos pasamos dos horas paseando y admirando sus edificios.

No me cansaría de poneros fotos, pero hay que seguir viaje 😀
A las 14:30 nos ponemos de nuevo en marcha. De aquí a la iglesia pintada de Voronet  hay unos 200 km y nuestra intención inicial era llegar allí a dormir pero, como os dije, nos encontramos con la carretera en un estado lamentable, llena de boquetes enormes y con tramos de kilómetros y kilómetros donde habían quitado el asfalto (para arreglarlo suponemos, aunque no vimos a nadie trabajando) pero no habían alisado con tierra ni nada. Espantoso! Tras cinco horas de estresante conducción en los que solo avanzamos 130 km, y preocupados de que la noche nos pillase en aquella endiablada carretera, nos encontramos por suerte con una pensión que también anuncia camping y allí nos quedamos a dormir.
Llegamos a la Iglesia de Voronet a mediodía. El parking es grande y hay pocos vehículos, es  fácil aparcar una AC. Cuesta 7 Lei la hora. Las entradas a la iglesia (2 adultos y un estudiante) nos salen a 5'30 €.
La característica que hace tan especiales a las iglesias pintadas de Moldavia es que su exterior está cubierto de pinturas. Con inspiración en el arte bizantino, estas pinturas están llenas de vivos colores y representan escenas de la Biblia y las Sagradas escrituras. Esta concreta data de 1488 y el azul de sus frescos es tan característico que se conoce como "azul de Voronet" En dos de sus fachadas los dibujos se conservan bastante bien, en las otras dos están casi desaparecidos.
El interior también está profusamente decorado. Si se quieren hacer fotos dentro hay que pagar aparte (por eso no tenemos fotos)
En este punto del viaje cambiamos radicalmente el recorrido inicialmente planeado, como os comenté en el post de la ruta. A pesar de haber conocido estos dos hermosos lugares estamos muy descontentos en general; cuando ponemos en la balanza lo que estamos visitando y lo comparamos con las horas y el estrés al volante el balance nos sale negativo. Confiando en que la zona más turística de Rumanía esté mejor habilitada nos olvidamos de seguir conociendo el norte y ponemos rumbo directo hacia el centro, al tiempo que cruzamos los dedos para no equivocarnos. Pero lo que siempre nos ha gustado más de los viajes son los paisajes naturales y por eso, en vez de tomar la vía fácil y rápida, lo hacemos por el desfiladero de Bicaz (seremos masoquistas 😂)
Por suerte la carretera del desfiladero está en muy buen estado y es muy sencilla. Se trata de un tramo muy bonito pero bastante corto. Si estáis pensando en hacerlo y tenéis dudas aquí os dejo un corto video con el trayecto.
El cañón termina en Lacu Rosu  (lago rojo), sitio muy frecuentado entre los rumanos.
Queríamos hacer una excursión para rodearlo por completo, pero llegamos bastante tarde así que solo nos da para un paseíto por su orilla. Allí hacemos noche, en el aparcamiento de tierra de un gran hotel.

Info para autocaravanistas 🚍
Pensión Vladimir en Ciocanesti 47°29'46"N 25°15'33"E. 5 € por pasar la noche con electricidad incluida. Nos deja usar la ducha compartida de la pensión. El dueño es muy simpático, habla francés y un poquito de inglés.

Parking del hotel Lacu Rosu 46°47'33"N 25°37'42"E Solo por pasar la noche 6€, se puede contratar electricidad aparte pero no sé por cuanto.