Parque Nacional Canyonlands (Viaje por el Noroeste de los Estados Unidos XI)

Nunca había sentido que un nombre describiese de una forma tan perfecta un lugar como al pisar por primera vez la isla en el cielo, Island in the Sky, en el parque nacional de Canyonlands en Utah.
Cuando estaba allí en lo alto, contemplando el desértico paisaje que se extendía muy por debajo de mí, me sentía igual que si estuviera en un trozo de tierra que flotase en el aire. Cuando además, observaba esos gigantescos hundimientos de tierra que  llegaban hasta donde la vista abarca y que me sumergían en un abismo aún más profundo, esa sensación de flotar en una isla se hacía todavía más real si cabe.
Nos hubiese gustado conocer Canyonlands en toda su inmensidad, pero en un viaje de este tipo no suele haber tiempo para todo y decidimos explorar esta zona que es una de las tres, junto con The Needles y The Maze, que forman este parque. La elegimos por ser la más accesible con el coche y la que mejor cuadraba con nuestro lugar de pernocta, la ciudad de Moab, que se encuentra a menos de 20 km del centro de visitantes de Island in the Sky.
La entrada al parque cuesta 25$ por coche o 15$ por moto y vale para siete días consecutivos. Nosotros accedimos con nuestro pase anual. En la entrada nos dieron un mapa (como hacen en todos los lugares a cargo del servicio de parques nacionales) con el que pudimos planificar los senderos que queríamos recorrer a pie. Nuestro primer destino fue Mesa Arch, un espectacular arco al que se accede por un camino de tierra de menos de medio kilómetro.
A pesar de ser más de las 10:00 no había apenas gente y pudimos tomar algunas fotos completamente solos.

Las vistas desde el propio arco  también son increíbles.

Para regresar al coche se toma un camino diferente que convierte la ruta en un sendero circular de 800 m en total.


A continuación tomamos el coche y recorremos unos 10 km hasta Grand View Point Overlook donde aparcamos y comenzamos un sendero del mismo nombre que discurre sobre suelo de roca y tierra y que bordea la impresionante cortada.


Island in the Sky se encuentra entre dos ríos, el Colorado y el Green que confluyen formando una especie de triángulo en el que se encuentra la meseta. 
El final de Grand View Point trail se encuentra justo en lo que sería el vértice de ese triángulo, con lo cual ofrece una panorámica inmejorable de todo el lugar.
Si visitáis Canyonlands os recomiendo que no dejéis de hacer este sendero.

La excursión es muy sencilla, se trata de un camino completamente llano que tiene 3,2 km en total (ida y vuelta) Pero tened en cuenta que las temperaturas en verano son muy elevadas  y que no hay vegetación alta que pueda ofrecer algo de sombra.


La única forma de escapar del sol es refugiarse un rato bajo las rocas que hay al final del sendero :)



De regreso por la carretera encontramos una zona de picnic con mesas acondicionadas a la sombra y aprovechamos para comer.
Después nos vamos en busca del último sendero que tenemos previsto recorrer, el Whale Rock trail de 1,6 km (ida y vuelta)  que concluye en una roca de contorno redondeado que sugiere una inmensa ballena varada.
Mientras abandonamos el parque aún tenemos posibilidad de pararnos en algunos miradores a pie de carretera.

Después nos dirigimos hasta el parque nacional de Arches a 60 km de allí. Esa misma tarde hicimos nuestra primera excursión en Arches, pero eso ya os lo contaré en el próximo post dedicado a uno de nuestros parques favoritos de los Estados Unidos. Un lugar que nos enamoró la primera vez y que en esta segunda visita pudimos explorar más a fondo.


Continuar viaje por Arches

Comentarios