Viaje por el Noroeste de los Estados Unidos I

Nuestro tercer road-trip por los Estados Unidos comienza y termina en el aeropuerto de Seattle (Washington) En esta nueva incursión hemos concentrado casi todo nuestro tiempo en la naturaleza, tan solo dos ciudades forman parte del itinerario: Seattle y Vancouver en Canadá. En total han sido 9780 km a lo largo de 22 días (más 2 de vuelos) con los que hemos disfrutado de lo lindo.
En los próximos post iré relatando cada uno de los lugares visitados, con nuestras impresiones y la información útil que he ido recabando.  

A continuación os dejo el resumen del viaje; a medida que vaya redactando las nuevas entradas las iré enlazando en este mismo post a los nombres de los lugares.
Día 1 (5 de julio)
El vuelo de ida es Múnich - Atlanta - Seattle. Llegamos a Atlanta con más de una hora de retraso y allí los trámites de recoger la maleta, pasar la aduana, volver a facturar la maleta, etc. hacen que se nos pase la hora de salida del segundo avión, por suerte este también va con retraso y lo cogemos por los pelos. ¡Si vuelas a EEUU y haces allí trasbordo, ten en cuenta que el equipaje no pasa directamente de avión a avión como ocurre en los vuelos dentro de Europa! 
Llegamos lloviznando y casi de noche, de modo que tras coger el bus que nos lleva hasta la terminal de coches de alquiler y allí recoger nuestro vehículo, nos dirigimos directamente al motel en Des Moines, tan solo a 12 km.
Día 2
Comenzamos el día con el cielo completamente cubierto de nubes y a tan solo 15°C. El día de hoy vamos a dedicarlo a conocer el Parque Nacional Rainier.
Después nos dirigimos hasta Yakima donde tenemos el motel contratado.
Kilómetros recorridos en el día: 375
Día 3
Palouse  Fall State Park es el destino de hoy, tras visitarlo continuamos viaje hasta el hermoso pueblo de Thomson Falls, ya en el estado de Montana. Toca el primero de los múltiples cambios horarios que tendrá nuestro recorrido.
Kilómetros recorridos en el día: 750
Día 4
El Glacier National Park (P.N. de los glaciares) es un parque de montaña que comparte territorio entre Estados Unidos y Canadá. Una niebla espesa, lluvia y la temperatura más baja de todas las vacaciones (12°C) fueron la tónica general del día, aunque la tarde nos reservaría sorpresas agradables, como el avistamiento de un par de osos.


Finalizado el día nos acercamos hasta Cut Bank para dormir.
Kilómetros recorridos en el día: 483
Día 5
Un viaje tan largo requiere también de alguna jornada solo de trayecto, en este caso atravesando el estado de Montana camino de Miles City.
Kilómetros recorridos en el día: 698

Día 6
Si has visto el clásico de Spielberg Encuentros en la tercera fase seguro que te suena este sitio.


Es la torre del diablo, Devils Tower National Monument, en Wyoming; una espectacular formación de basalto que se puede contemplar en todo su contorno realizando alguno de los trails que la rodean: el corto, pegado a la base, o el largo que amplía un poco más el radio. Nosotros hicimos ambos; fue uno de los días que más calor pasamos, 38°C sin casi sombra, pero sin duda mereció la pena.
Para dormir cambiamos de estado, por segunda vez en el día, y vamos hasta Spearfish en Dakota del sur. 
Kilómetros recorridos en el día: 398

Día 7  
A menos de hora y media de allí se encuentran las Black Hills y el monte Rushmore, Mount Rushmore National Monument, nuestro destino del día.   

Finalizada la visita nos acercamos hasta Badlands y hacemos una primera incursión en este parque. Nuestro motel está en Kadoka a tan solo 20 minutos de una de las entradas.
Kilómetros recorridos en el día: 392

Día 8 
El parque nacional de Badlands, como su nombre (malas tierras) deja entrever, es un lugar árido y desolado, sin embargo su belleza es indudable y tampoco está exento de vida; nosotros pudimos admirar de cerca cabras montesas, cientos de perritos de las praderas y algún que otro buho.


Para dormir avanzamos bastante en nuestro trayecto, hasta Cheyenne en Wyoming.
Kilómetros recorridos en el día: 724

Día 9  
El Rocky Mountain National Park en Colorado, es un paraje de montaña que, además de preciosos paisajes, nos permitió ver una manada de Elks y lo que más ilusión nos hizo, nuestro primer alce.


El lugar elegido para dormir fue Colorado Springs muy cerca de nuestro siguiente objetivo, a veces hay suerte y coinciden el sitio que te interesa con el que tiene el motel más económico :)
Kilómetros recorridos en el día: 485

Día 10
Precioso día de senderismo entre las majestuosas formaciones rocosas del jardín de los dioses: Garden of the Gods en Colorado.


Y a dormir a Montrose.
Kilómetros recorridos en el día: 399

Día 11
Día tranquilo en cuento a auto, pero lleno de paseos por escenarios espectaculares. Mochila, bocata y muuucha agua (llegamos a los 40°C)  para recorrer dos parques del estado de Colorado:
Black Canyon of the Gunnison National Park


Y Colorado National Monument

Dormimos a las puertas de este segundo parque, en Grand Junction.
Kilómetros recorridos en el día: 259

Día 12
Island in the Sky es una zona del parque nacional Canyonlands en Utah. Y el nombre le va que ni pintado, realmente te sientes como si contemplases el mundo desde una isla en el cielo. De nuevo mucho calor y senderismo bajo un sol abrasador.

Y por la tarde nuestro primer trail en Arches para conocer el arco más largo del parque (93 metros de longitud)

Para dormir, Moab es prácticamente la única opción posible por la zona.
Kilómetros recorridos en el día: 369

Día 13
Arches National Park está plagado de arcos espectaculares y en esta ocasión tratamos de visitar todos los posibles. En pie a las 4:00 de la madrugada para comenzar el ascenso hacia Delicate Arch, todavía de noche, y llegar allí con el amanecer; emocionante ver cómo se va iluminando el arco con las primeras luces. Y después caminata tras caminata para tratar de descubrir a fondo el que es nuestro parque favorito de Estados Unidos.

A dormir a Salt Lake City y paseo por la ciudad para conocerla un poco.
Kilómetros recorridos en el día: 474

Día 14 
Nuevo cambio de estado, esta vez entramos en Idaho para visitar Craters of the Moon National Park, una zona volcánica en la que pasear entre la lava solidificada, ascender a conos volcánicos o adentrarse en oscuras cuevas con ayuda de una linterna.

Bliss es el lugar donde estaba nuestro motel.
Kilómetros recorridos en el día: 626

Día 15 
Hoy solo desplazamiento; el destino: Chelmut en Oregón.  
Kilómetros recorridos en el día: 768

Día 16 
Siguiendo la estela de los volcanes llegamos hasta Crater Lake National Park, un lago de alta montaña formado en el interior del cráter de un antiguo volcán y con unas aguas de un azul increíble. Fantástico día en el que pudimos disfrutar del sol y pisar la nieve.

Tras la visita, seguimos hasta Prineville para pernoctar.
Kilómetros recorridos en el día: 363

Día 17
Las colinas pintadas,  Painted Hills State Park, en Oregón hacen honor a su nombre.

Varios trails recorren la zona para disfrutar al máximo de los espectaculares colores de rocas y tierra. Seguimos a John Day Fossil Beds National Monument en cuyo centro de visitantes se puede entender muy bien a qué obedecen los distintos colores, así como aprender sobre la evolución de la zona en las distintas épocas de la Tierra y los hallazgos de fósiles.
El camino hasta Biggs Junction, donde dormimos, nos lleva por preciosas carreteras que siguen al rio entre cañones y colinas.
Kilómetros recorridos en el día: 370

Día 18 
Primero ascenso a Multnomah Falls lloviznando.

Por la tarde, ya de regreso en el estado de Washington, intento de ver el volcán del Monte Santa Helena desde el Johnston Ridge Observatory point; digo intento porque la niebla no se despejó lo suficiente en las casi tres horas que pasamos allí.


Esa noche dormimos en Longview.
Kilómetros recorridos en el día: 448

Día 19
Uno de los parques nacionales más importante del estado de Washington es el Olympic National Park, que se divide en tres zonas: playa, bosque pluvial y montaña. Nosotros dedicamos este día a las dos primeras. Por la mañana visitando Ruby beach, donde pudimos contemplar un precioso espectáculo de vida en las charcas formadas por el descenso de la marea: anémonas, estrellas de mar, cangrejos, percebes, lapas,...

Por la tarde recorrimos Hoh rain forest, un bosque caracterizado por la espesa vegetación que produce la constante lluvia; aunque por suerte a nosotros nos lució un sol espléndido.

Pernocta en la costera ciudad de Port Angeles, a mitad de camino entre la zona litoral y la de montaña.
Kilómetros recorridos en el día: 488

Día 20
Desde Hurricane Ridge se pueden hacer múltiples recorridos para disfrutar de las vistas y el fantástico paisaje de montaña del Olympic N.P. Ciervos, ardillas, conejos y una cabra de montaña con su cría, hicieron también de este otro día inolvidable.

Nos alejamos unos 300 km hasta Monroe donde hacemos noche.
Kilómetros recorridos en el día: 331 

Día 21 
Una corta incursión en Canadá nos lleva hasta Vancouver. Día duro de largas caminatas para conocer  lo más representativo de la ciudad.

Kilómetros recorridos en el día: 202

Día 22
Antes de abandonar el país dedicamos tres horas a recorrer el parque de Capilano Bridge, con sus puentes colgantes de formas y longitudes variadas.

Ese día pernoctamos de nuevo en Estados Unidos, en la pequeña ciudad de Bellingam, no sin antes dar un paseo por sus calles y contemplar la puesta del sol desde su paseo marítimo.
Kilómetros recorridos en el día: 160

Día 23
No podíamos terminar este viaje sin conocer la gran ciudad en la que aterrizamos y de la que partimos: Seattle
El día trajo consigo grandes decepciones, pero también maravillas como esta increíble vista de la ciudad con la Needle Space y el monte Rainier al fondo.


Dormimos en Des Moines, en el mismo motel donde empezamos.
Kilómetros recorridos en el día: 194

Día 24
12 km separan el motel de la terminal de coches de alquiler.
El trayecto de regreso a casa se hizo vía París, donde por suerte no hubo ningún problema en el trasbordo pese al lamentable atentado sufrido pocos días atrás en dicho aeropuerto.
Nos quedamos con la  típica tristeza de las vacaciones finalizadas, pero con un sinfín de experiencias e imágenes maravillosas que ahora toca relatar para compartirlas con vosotros (por si os ayudan en vuestros viajes) y para que nunca se borren de nuestra memoria.

Comentarios