Las Médulas en León (España)

Las Médulas, en la región de El Bierzo en León, es un espectacular paraje natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Aunque se trata de un paisaje natural, su curioso origen se debe a la intervención humana.

Y es que, el desgaste provocado por el agua que ha dado lugar a estas curiosas formaciones no se debe a la lluvia o la acción de la crecida del río, sino a los romanos, que ya en el siglo I utilizaron la fuerza del agua para desgastar estos montes y obtener el oro que se encontraba en ellos.

Al tratarse de una tierra arcillosa muy blanda, las canalizaciones que los romanos realizaron en ella para que el agua la atravesara llegaron a desgastar casi por completo la montaña.

Las Médulas es lo que hoy en día queda de la que fue la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano.
Pero toda esta historia os la explican mucho mejor en el centro de visitantes. En la página web tenéis la información de interés (dirección, horario, etc.) Nosotros visitamos el lugar en el año 2007 con nuestro hijo de 5 años, que lo pasó fenomenal explorando las distintas cuevas que puedes encontrar recorriendo sus numerosas sendas.

 














Una de ellas, cerca de la entrada, era de pago y para acceder recibimos un casco de minero cada uno.
Aunque a nosotros las que más nos gustaron fueron "La cuevona" y "La encantada" aproximadamente a una hora de paseo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario