Un viaje en tren por encima de las nubes en Francia

En los Pirineos franceses, muy cerca de la frontera, se encuentra el pequeño tren de Artouste (le petit train d'Artouste) Un trenecillo con casi 100 años de historia que te llevará en un viaje espectacular a contemplar el valle de Ossau desde 2000 metros de altura.

Para llegar hasta él, primero se toma un teleférico que cubre 600 metros de desnivel en 15 minutos.
A los pies se encuentra el centro de información y hay mucho espacio para aparcar. Nosotros pernoctamos allí junto con muchas otras autocaravanas, estaba autorizado y era gratis, al menos en el 2012. El tren de Artouste realiza su trayecto a 2000 m de altitud; es el tren a más altura de toda Europa (exceptuando algunos trenes de cremallera) Lo que permite unas impresionantes vistas del valle y de los picos de las montañas.

Fue construido en 1924 para transportar materiales y a los trabajadores que construirían la presa de Artouste. En 1932 la obra fue finalizada, pero mantener las vías era fundamental para las labores de mantenimiento de la presa; así surgió la idea de utilizarlo para desarrollar el turismo de la zona. Como ves, ya tiene una larga trayectoria turística.
El recorrido dura aproximadamente una hora durante la cual es fácil observar marmotas correteando por los alrededores.

¡Aviso a navegantes con vértigo! Durante gran parte del trayecto las vías circulan bordeando el abismo.
Una vez en el destino podrás dedicarte a pasear o hacer una excursión larga si has adquirido el pase abierto que te permite volver en cualquiera de los trenes de regreso. En menos de media hora podrás llegar al lago de Artouste y a la presa.
Y si tienes la increíble suerte que tuvimos nosotros, al regresar las nubes habrán cubierto el valle y el nuevo trayecto será como realizar un viaje completamente diferente.
Es impresionante ver los altos picos como si fueran montañas de las propias nubes mientras el sol las ilumina.

Un consejo, aunque sea verano llévate algo de abrigo, recuerda que estarás a mucha altura. Nosotros regresamos en el último trenecillo y las temperaturas habían bajado mucho, menos mal que teníamos nuestras chaquetas.

En su web altiservice.com puedes encontrar toda la información sobre precios, horarios, fechas de apertura, etc. en francés, español e inglés. 
Y para localizar el sitio:



3 comentarios:

  1. Wooow, absolutamente impresionante, un auténtico paseo entre las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una suerte increíble poder verlo despejado a la ida para disfrutar del valle y completamente cubierto al regreso, pero para nosotros con solecito :)
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Il doit être un dernier, je l'espère, je peux le faire!

    ResponderEliminar