Blue Ridge y el Parque Nacional Shenandoah (viaje por el Este de Estados Unidos V)


Toca dejar Florida y volver en busca del sendero de los Apalaches (Appalachian trail) del que nos alejamos al dejar el parque nacional de Great Smoky Mountains. Esta vez lo seguiremos en dirección norte, recorriendo la carretera panorámica Blue Ridge y el parque nacional Shenandoah.



Día 11:

Hoy es día de avanzar; nos dirigimos hacia Columbia en Carolina del sur. Llegamos allí a las 16:00 tras 765 km de trayecto; hace un calor espantoso, casi 40°C. Tras instalarnos en el motel salimos a visitar el parque Finlay que descubrí en fotos cuando preparaba el viaje. Es más pequeño de lo que me imaginaba, pero un bonito lugar donde descansar con arroyos y cascadas artificiales.



El parque se sitúa en una colina y desde lo alto se puede ver la silueta de la ciudad mientras se mece uno en los curiosos bancos con forma de balancín. ¡Columpios para adultos, mi sueño hecho realidad! :-)
Día 12:
Comenzamos la Blue Ridge Parkway a la altura de la ciudad de Asheville. Se trata de una carretera de montaña de 755 km de longitud que recorre Carolina del Norte y Virginia y une los parques nacionales de las Smockies y Shenandoah. Nada más comenzar a ascender nos envuelve la niebla y las temperaturas caen de golpe a los 16°C. En el centro de visitantes de Craggy Gardens nos proporcionan un detallado mapa (como siempre) y nos informan de que ese tiempo no es normal en esta época.
Afortunadamente a medida que avanzamos el cielo se va despejando y las temperaturas suben de nuevo hasta los 27°C.
La carretera transcurre justo en lo alto de la cordillera de las Montañas Azules (Blue Mountains) lo que hace que se pueda disfrutar de una amplia visión del paisaje tanto de un lado de la montaña como del otro.


A unos 40 km del centro de visitantes, todavía en Carolina del Norte, están las Crabtree Falls, una cascada con una caída de 21 metros. Aparcamos el coche y nos disponemos a visitarla. El recorrido de ida y vuelta son unos 5 km y comienza bajando para subir en el regreso. Hay que llevar buen calzado e ir pendiente del camino pues está lleno de rocas y raíces, pero sin duda merece la pena por la belleza del entorno y de la cascada.

Tras la excursión continuamos unos pocos kilómetros hasta Little Switzerland donde nos compramos unos bocatas que nos comemos más tarde en unas mesitas de madera que hay en Linville Falls picknic area

La carretera está llena de miradores desde los que apreciar el paisaje; las montañas a lo lejos se ven ligeramente azuladas, suponemos que de ahí vendrá el nombre de Blue Mountains.


La baja velocidad a la que circulamos y las paradas continuas hacen que el trayecto se demore y finalmente nos vemos obligados a abandonar esta carretera para llegar al hotel en Staunton (Virginia) antes de las 22:00.
Hoy hemos conducido 829 km.
Día 13:
Hoy dedicaremos el día a visitar el Parque Nacional de Shenandoah en Virginia, recorriendo su carretera panorámica Skyline Drive, mientras ascendemos hacia el norte. El acceso a este parque cuesta 20$ por coche y tiene una validez de 7 días. Al pagar la entrada te dan el mapa del parque.
Nuestra primera parada para hacer una excursión es en el aparcamiento de Doyle River Overlook. De allí sale un sendero que se divide en tres nada más comenzar.
Nosotros iniciamos el de la izquierda que se corresponde con el sendero de los Apalaches, pero tras media hora el camino se vuelve cada vez más angosto, las plantas nos llegan casi hasta la cabeza y nos da un poco de miedo seguir porque el parque está lleno de advertencias de la presencia de varias especies de garrapatas que trasmiten enfermedades que pueden ser muy graves. Con mi condición de trasplantada y mi sistema inmunológico deprimido hay que tener especial cuidado, así que decidimos dar la vuelta y tomar el camino del centro que es mucho más ancho y despejado. 


Este camino de unos 5'5 km  ida y vuelta, baja a las Upper y Lower Falls y es muy empinado, lo que hace que el regreso sea bastante cansado para los que como yo nos ahogamos con las cuestas. Pero como siempre, para nosotros mereció la pena. En el recorrido se tardan unas 2 horas y cuarto.


Seguimos viaje por la Skyline Drive disfrutando de hermosos paisajes.
Por la tarde  emprendemos una nueva marcha para ver la Dark Hollow Falls, esta vez hay mucha más gente en el camino, probablemente porque solo son 2'5 km ida y vuelta. 

Tour 20 años de trasplante. Hazte donante, regala vida.

A las 19:30 abandonamos el parque; nos ha encantado la carretera que, al igual que la Blue Ridge, nos ha llevado por la cresta de la montaña permitiéndonos observar el paisaje a izquierda y derecha y en ocasiones adentrándose en tupidos bosques.
Hoy hemos avanzado 248 km.

El próximo post tratará de Washington, una ciudad donde la cultura está al alcance de todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario